Grabación de noticias mojo

Por Ivo Burum

Lo más importante con diferencia es la historia, y la perspectiva que queramos darle es la que dicta tanto la tecnología que se vaya a emplear como el método, sea mojo o híbrido. Dicho esto, una vez creada la historia (véase el capítulo anterior), aún quedan varias áreas clave que tener en cuenta a la hora de filmar noticias mojo.

La importancia del equipo

Un teléfono inteligente es como una navaja suiza con esteroides: en términos de comunicación, es una suitecreativa de bolsillo. El kit de mojo cambiará según el trabajo y la región. En Oriente Medio y en el norte de África, lo más habitual es no llevar kits grandes, porque son demasiado obvios. Rana Sabbagh, antigua editora del periódico Jordan Times y corresponsal de Reuters, afirma que trabajar con un equipo pequeño permite a la prensa “trabajar y desplazarse en situaciones de opresión en las que tanto los ciudadanos como la policía pueden entorpecer el trabajo de los periodistas, y en las que una cámara grande puede identificarlos como objetivo”. Por lo tanto, trabajar con un equipo pequeño implica tener más facilidad de acceso y una menor probabilidad de ser identificado como objetivo.


Figura 1. El autor con una gama de accesorios y equipos de mojo (foto cortesía de Ivo Burum)

No siempre es fácil utilizar un dispositivo inteligente de forma correcta, y aprender a sacar el máximo partido a las apps potentes requiere una cierta práctica. El tipo de app suele venir determinado por el nivel de la historia que se quiere contar. Experimente con las apps para poder tomar sus propias decisiones en función del trabajo (véase el capítulo Herramientas).

La importancia de la cobertura

Las noticias en vídeo requieren imágenes. Hay dos tipos de cobertura: la que hay que preparar y la toma de realidad, que no necesita preparación. En cualquiera de los dos casos, lo que se busca es grabar planos con una composición correcta y secuencias que cuenten una historia. Mi experiencia como productor y operador de cámara que ha realizado grabaciones de actualidad internacional en regiones en conflicto me dice que un trípode puede ralentizar mucho las cosas y señalarme como objetivo. Los trípodes sirven para entrevistas largas, panorámicas generales largas y primeros planos con teleobjetivos. En otros casos, practique la filmación cámara en mano, cerca del sujeto y con gran angular.

Consejo de Ivo: Al trabajar con el dispositivo en la mano, presione los codos contra los costados y sostenga el móvil con ambas manos. Este triángulo crea una estabilidad adicional, de forma muy similar a la de una jaula de móvil, como la Beastgrip. (Sí, parece un dalek, pero solo al principio).


Figura 2. Estabilización de una toma a mano (créditos: Ivo Burum)

Independientemente del tipo de cobertura, es importante plantearse estas preguntas:

  • ¿Tendrá la historia una introducción dramática, con primeros planos, un plano general revelador, tomas de realidad dinámicas para planos recurso, narración, una entrevista clave?
  • ¿Qué planos recurso hacen falta para presentar a los entrevistados, cubrir las ediciones y la narración, y comprimir y ampliar secuencias que acentúen las claves narrativas?
  • ¿Qué entrevistas y qué tomas de realidad son necesarias para ofrecer actualidad?
  • ¿Cómo se cerrará la historia, y qué imagen y sonido se necesita?

A continuación, veremos un par de plantillas para planificar la cobertura.

Verifique los encuadres. Por norma general, se usa un plano medio corto (PMC) para las entrevistas y se cambia al plano medio (PM) si la persona entrevistada se desplaza. Estos son los tamaños de plano más básicos.


Figura 3. Tamaños de encuadre estándar (por Ivo Burum)

La clásica regla de los cinco planos. Esta plantilla se puede utilizar para cubrir actividades sencillas y un suceso localizado. La yuxtaposición de las imágenes con la narración y el resto de elementos, así como la forma de editar, le aportarán a la pieza la seriedad y el ritmo necesarios.

Observe estas tres imágenes. Es la misma imagen recortada y, sin embargo, cada plano produce una sensación distinta. Por eso, elegir los planos es fundamental a la hora de contar la historia. ¿Con qué plano empezaría un periodista móvil y por qué?


Figura 5. Variación de encuadre (por Ivo Burum)

Añada a esto una entrevista, una narración, los planos recurso relevantes, la estructura SCRAP completa (si se ha planificado bien) y un poco de la “emoción” captada, y tendrá todo el material necesario para editar una historia sólida. Los cinco tipos de planos (fig. 4) que forman una secuencia, más la entrevista principal y la narración, constituirán la base de la historia. Pero la historia podría tener de 5 a 13 secuencias, cada una caracterizada por un estilo de plano(s) con su respectivo papel dentro de la estructura. Al planificar estos planos/secuencias lo más fácil (si es posible) es planteárselos en el orden en el que se podrían editar. Por eso siempre aconsejo aprender a cubrir una secuencia grabando algo que tenga un proceso y una estructura bien delimitados. Por ejemplo, puede practicar grabando a alguien que vaya a cocinar pasta, que fría unos huevos o que esté usando un torno para transformar un bloque de madera en la pata de una mesa. ¿Cuántas secuencias diferentes se necesitan para cubrir cada uno de los procesos anteriores y editar, por ejemplo, 30 minutos de grabación para convertirlos en un vídeo de dos minutos? ¿Cuántos planos recurso harán falta? ¿Cómo se encaja la narración?

Grabar procesos sencillos en los que la estructura es evidente permite centrarse en la cobertura y, en concreto, enfatizar la emoción, la información, los planos recurso, las entrevistas y los elementos necesarios para transformar un proceso largo en un vídeo corto.



Figura 6. Líneas de visión (por Ivo Burum)

Es importante entender cómo funcionan las líneas de visión. Si va a rodar una entrevista con una sola cámara, puede optar por la posición frontal, como se muestra en el gráfico B. En muchas regiones se considera aceptable sostener la cámara de frente —a la altura del pecho o la cintura— y que la persona entrevistada responda por encima de la cámara. Para adoptar la posición B, se coloca la cámara lo más frontal posible, y el periodista (mojo) se sitúa junto al objetivo de la cámara. La línea de visión tradicional de las entrevistas en exteriores exige la colocación de la cámara tras su línea de visión, tal como se aprecia en la posición C, pero no es posible cuando se trabaja solo. La posición C se adopta cuando se trabaja con un operador de cámara que pueda comprobar el encuadre. 

En caso necesario, también es posible realizar una toma de perfil, como se muestra en el gráfico A, pero lo mejor es evitarla por los siguientes motivos:

  • Se consiguen tomas más variadas, sin desplazarse, si se graban de frente.
  • Al grabar de frente, también es más fácil cambiar el modo angular.
  • Puede incluso acercar el zoom para un primer plano (no se recomienda a no ser que sea inevitable).

La toma frontal (o casi frontal) es más potente, ya que vemos el rostro de la persona, sus ojos y sus emociones, todo ello sin retirar la cámara de su línea de visión. 

Consejos para grabar tomas y secuencias:

  • Ponga el móvil en modo avión para evitar llamadas no deseadas e interferencias por wifi.
  • Asegúrese de que la batería está cargada.
  • Asegúrese de que tiene espacio en la memoria del móvil.
  • Deje aviso del lugar y la fecha de grabación.
  • Tenga a mano un plan estructural que le indique claramente qué se ha filmado ya y qué falta; le será muy útil tanto para grabar como para editar.
  • Investigue con antelación y prepare preguntas para la persona que vaya a entrevistar, encajándolas en su estructura.
  • Grabe con la luz por encima de su hombro e iluminando al sujeto de la entrevista.
  • No use el trípode salvo que sea estrictamente necesario.
  • Para lograr estabilidad, cree una V entre su móvil y sus manos pegando los codos a los costados (véase la figura 2). Utilizar un gran angular también contribuye a la estabilidad.
  • Encienda la cámara y espere a que se inicie el contador antes de hacer preguntas.
  • Haga preguntas abiertas que no se puedan contestar simplemente con sí o no.
  • Encuadre a la persona entrevistada en un plano medio corto (PMC), a no ser que gesticulen mucho con las manos. En ese caso, elija un plano medio más amplio (PM).
  • Intente grabar planos recurso durante un mínimo de 10 segundos para conseguir unos planos más estables y que se puedan utilizar diferentes secciones de la toma.
  • Grabe siempre unos segundos de un plano estático antes y después de un paneo para que el paneo mantengan la estabilidad al principio y al final de la toma y poder así conseguir tres planos posibles.
  • Grabe planos recurso antes de la entrevista, por ejemplo, al entrar en un edificio, durante la toma de realidad con los entrevistados, y al acabar la entrevista.
  • Si hay mucho movimiento, piense en la información (en la historia) y no en los planos.
  • Un movimiento estable dentro de un plano, es decir, el movimiento que se crea al desplazar la cámara, genera tomas más dinámicas. 
  • Recuerde la dirección de la pantalla y la regla de los 180°, que establece que las cámaras deben mantenerse en uno de los lados del eje de acción. La figura 7 muestra ese eje. En este ejemplo, si nuestras cámaras siempre están en el mismo lado del eje, la persona A siempre estará hablando de izquierda a derecha y la persona B de derecha a izquierda, mientras dialogan entre sí. Dicho eso, aprenda cómo romper esa norma para poder saltarse la línea mediante primeros planos neutrales que lo permitan. Este es uno de los motivos por los que los planos recurso son tan importantes.

Figura 7. Dirección de la pantalla (por Ivo Burum)
  • Utilice el equipo de mojo adecuado (véase el capítulo Herramientas)

Los aspectos de cobertura que debemos tener en cuenta son:

  • ¿Cómo se creará el flujo y la emoción de la historia a partir de las entrevistas y la narración?
  • No olvide los planos detalle ni los planos del escenario y lugar de los hechos.
  • Aunque considere que tiene suficientes planos recurso, haga más.
  • ¿Será necesaria una pista del ruido ambiente de una sala? Normalmente se graba un mínimo de 30 segundos seguidos que se emplean en posproducción, a fin de cubrir y mitigar momentos abruptos en la edición del audio.
  • ¿Harán falta gráficas? ¿De dónde se van a sacar?
  • Si se trata de una noticia histórica o de una actualización, ¿se usará material de archivo? ¿Dónde se obtendrá? ¿Quién pagará por él?
  • ¿Se va a necesitar una entradilla a cámara o una pieza a cámara (PTC) dirigiéndose a la audiencia y, si es así, por qué? Las entradillas a cámara pueden ser muy útiles si no hay planos recurso, ni tampoco entrevistas ni tomas de realidad, y además sirven para situar al periodista en el lugar de los hechos.

Al grabar una entradilla a cámara, el guion debe ser corto, de entre 8 y 10 segundos, con una idea por oración y una oración por párrafo. Elija una palabra clave para cada párrafo. Haga una segunda toma sin apagar. Si hay algún problema, suele ser del guion. Si se arregla el guion y aun así se despista, póngase una piedra en el zapato. Cuando esté totalmente concentrado en la piedra, grabe la entradilla a cámara.

La importancia del audio

Grabar audio sobre el terreno requiere tener los micrófonos adecuados preparados y una estrategia de sonido que permita reaccionar rápidamente. La tarea de grabación es aún más compleja porque los mojostrabajan principalmente solos, es posible que haya mucho ruido donde estén grabando y, además, al grabar vídeos rápidamente, no siempre es posible acercarse a la fuente de sonido.

Al grabar en entornos difíciles y con sonidos cambiantes recomiendo:

  • Tener siempre un micrófono de cañón conectado al móvil/jaula y un micro de solapa en la mochila para poder reaccionar a tiempo.
  • Si necesita hablar y caminar a la vez con un entrevistado, utilice un micro inalámbrico.
  • Si necesita que sus preguntas tengan un sonido más limpio, utilice un divisor y grábese con un micro de solapa. Recuerde que, por norma general, tanto el micrófono de la persona entrevistada como el micrófono de quien realiza la entrevista quedarán grabados en la misma pista del móvil, así que no solape su voz con la voz de la persona entrevistada.
  • Si necesita una división total, use un dispositivo como la Zoom H1 para grabar una segunda pista de audio, y grabe una palmada al principio para sincronizar ambas pistas durante la edición.

En resumen, las noticias en vídeo son mucho más que una radio con imágenes. Combinar los elementos de vídeo para crear una historia coherente puede ser como resolver un cubo de Rubik, y tenerlo en cuenta es fundamental en el flujo de trabajo de mojo. Se necesita un enfoque disciplinado para encajar todas las piezas correctamente. Trabajar como periodista móvil es un proceso exhaustivo y organizado en el que debe mantenerse alerta para reaccionar ante todo lo que ocurra a su alrededor. Exige pensar y trabajar como periodista, pero también concentrarse, grabar y editar la historia como cineasta. Mantener la integridad ética y legal y entender la tecnología —pero sin que suponga una limitación— también forma parte de este trabajo. No es nada fácil saber cómo llevar todo esto a cabo, pero el control que les da a los periodistas móviles sobre sus historias es todo un estímulo. Pruébelo: las posibilidades que se abrirán ante sus ojos no le dejarán indiferente.

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
escort eskişehir - mersin escort