ga('send', 'pageview');

¿Por qué deberíamos interesarnos por la tecnología de amplificación de voz?

No es ningún secreto que el mundo está experimentando una profunda transformación. La pandemia ha alterado la forma en que nos relacionamos con el espacio que nos rodea, y mantener la distancia interpersonal es todo un reto en las salas de conferencias y los auditorios. Aunque la solución puede parecer sencilla, como reducir el aforo y mantener la separación entre las personas, el distanciamiento físico también puede plantear dificultades en el ámbito empresarial y educativo.

Además de las evidentes limitaciones en la comunicación y la capacidad de entenderse con claridad cuando estamos físicamente distanciados, hay varios factores que pueden tener un impacto considerable en la forma en que las personas interactúan con el orador o entre sí, por ejemplo, cuando hay compañeros de trabajo conectados en remoto, estudiantes parlanchines, ruido de aire acondicionado, sonidos repetitivos como el tecleo o el golpeteo, sin olvidar la mala acústica de la sala.

Ahora que las empresas y las instituciones educativas están buscando la forma de adaptar sus espacios para cumplir con las nuevas exigencias, es fundamental llevar a cabo un replanteamiento del equipamiento audiovisual instalado.

El panorama general

En las reuniones y seminarios en los que algunos participantes son presenciales y otros se conectan en línea a través de aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams, es posible crear un ecosistema de audio eficaz que no solo conecte a los asistentes virtuales con el orador, sino que también tenga en cuenta el panorama completo: garantizar una buena calidad de audio en la sala de reuniones para todos los físicamente presentes y conectar los participantes presenciales con los participantes virtuales. Todos los participantes deben poder interactuar fácilmente entre sí y escucharse perfectamente, sin importar si están conectados en línea o sentados en la sala de reuniones o en el auditorio.

En este sentido, la amplificación de voz es una tecnología fundamental para poder escuchar con claridad. Utiliza los componentes de un sistema de sonido tradicional para amplificar la voz de todos los participantes presentes en una sala. Lo mejor de este sistema es que aumenta el nivel de la voz en tan solo unos pocos dB, lo suficiente como para compensar la disminución de la inteligibilidad del habla causada por la distancia entre los asistentes. El efecto es tan sutil que ni siquiera lo perciben los participantes físicamente presentes, y mucho menos los virtuales.


La tecnología de amplificación de voz compensa la mala acústica de la sala y la disminución de la inteligibilidad del habla debida a la distancia física en salas grandes 

Al igual que cualquier sistema de refuerzo sonoro convencional, la tecnología de amplificación de voz necesita micrófonos, amplificadores, procesadores digitales de señal y altavoces, entre otros componentes. En tiempos de pandemia y poscovid, los micrófonos son sin duda la opción más fácil para optimizar un sistema de amplificación de voz.

Cómo un micrófono de techo puede optimizar su sistema de amplificación de voz

Los micrófonos de techo garantizan un “audio sin contacto” gracias a su array de micrófonos con tecnología de formación de haces, de modo que no hay necesidad de pasarse el micrófono ni de compartirlo. El micrófono de techo no solo ayuda a mantener una distancia física segura entre todos los participantes, sino que también fomenta la interacción física y virtual entre todos los participantes, haciendo que las conferencias, debates y seminarios resulten mucho más naturales.

Tampoco hay que olvidar la comodidad que supone para un docente o un orador: al entrar en la sala, sabe que todo funcionará sin tener que llevar un micrófono de mano, colocarse un micro de solapa o permanecer frente a un micrófono de sobremesa. Puede concentrarse en su presentación o ponencia, en modo manos libres, con la reconfortante sensación de que todos los participantes presentes en la sala o conectados en remoto le van a entender perfectamente.


El micrófono de techo en un sistema de amplificación de voz garantiza una operativa sin contacto y una mayor comodidad para el ponente 

En este contexto, el micrófono TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) de Sennheiser es una solución muy interesante. Su tecnología de formación de haces adaptativa sigue automáticamente la voz del orador que habla, de modo que puede hablar con naturalidad, sin importar si está sentado, de pie o desplazándose por la sala. Las reuniones y las clases ganan en flexibilidad, puesto que ya no es un problema tener más oradores de los previstos, y las interacciones en la sala son más naturales. Algo que, sin duda, contribuye a que los participantes remotos y los estudiantes a distancia se sientan más integrados en la reunión o el seminario.


TeamConnect Ceiling 2 garantiza unas ponencias y reuniones versátiles y realistas, en las que los estudiantes a distancia o los participantes remotos de una reunión se sienten más integrados en el evento 

Recientemente, TeamConnect Ceiling 2 ha sido actualizado para incorporarle TruVoicelift, una función gratuita que garantiza un audio nítido en toda la sala. Esta nueva tecnología no es solo un complemento más, sino que ha sido dotada de varias características que permiten disfrutar de una experiencia de escucha de calidad:

TruVoicelift se basa en un avanzado algoritmo de cambio de frecuencia, gracias al cual, y a diferencia de los sistemas de amplificación de voz estándar, TCC2 es capaz de ofrecer una mayor ganancia sin acople, lo que puede marcar una enorme diferencia a la hora de escuchar perfectamente al conferenciante.

También incluye una función de mute antiacoples, de modo que si los niveles de audio son demasiado altos, TCC2 se silencia brevemente para evitar los molestos acoples.

En las conversaciones con varios oradores, a veces se producen pausas al hablar. Con TruVoicelift, si no se alcanza un umbral de audio predefinido, se activa una puerta de ruido que silencia el sistema TCC2 para evitar que se amplifique cualquier ruido de fondo, como el de los cuchicheos.

En toda sala suele haber zonas en las que se captará principalmente el audio, como en la parte frontal de una sala de cátedras. Al definir este área como “zona de prioridad”, el micrófono se centrará en ella cuando haya una señal de audio y no captará las conversaciones de otras zonas de la sala.


TeamConnect Ceiling 2 permite determinar zonas de prioridad (en verde en la imagen) en las que captará la voz de forma ininterrumpida 

Por otro lado, puede haber zonas en las que sea necesario excluir las fuentes de ruido, como los aparatos de aire acondicionado o los ventiladores. TruVoicelift permite resolver fácilmente este problema configurando “zonas de exclusión avanzadas”.


Representación gráfica del área de cobertura (en azul) del TCC2 dentro de una sala de reuniones, con zonas de exclusión definidas para eliminar el ruido del aire acondicionado del lado derecho y no captar el sonido de los altavoces de la pantalla 

Los ecosistemas abiertos ahorran costes y crean la mejor solución técnica posible

Desde el punto de vista de la instalación y la TI, un sistema abierto como TCC2, que puede integrarse con cualquier otro ecosistema ya instalado, es lo ideal. Un sistema de estas características no solo funciona perfectamente con los equipos ya existentes, sino que seguirá siendo compatible si se cambia de plataforma. Además de ahorrar costes, un sistema abierto permite combinar los productos más adecuados para la tarea prevista. Un buen punto de partida es elegir productos que, por ejemplo, estén certificados para Microsoft Teams y para Zoom, lo que garantiza que el sistema estará listo y funcionando al momento.

Otra ventaja para el personal de TI es la posibilidad de configurar fácilmente TCC2 y TruVoicelift mediante el software gratuito Sennheiser Control Cockpit, ya que los ajustes del micrófono pueden controlarse desde un punto centralizado. El micrófono de techo también es compatible con Dante Domain Manager.

TCC2 es compatible con las principales plataformas de videoconferencia y, además, ofrece beneficios adicionales a las empresas e instituciones educativas dotadas de ecosistemas Q-SYS, ya que pueden utilizar un complemento de QSC para configurar y controlar fácilmente el micrófono. Asimismo, la compatibilidad total de TCC2 con la plataforma de control Crestron permite el acceso remoto a los parámetros de audio, a la función de silenciamiento y al control personalizado del LED del micrófono de techo. Con Bose Professional y las soluciones de audio para techo ES1 y DS4 se dispone de un sistema empotrable muy completo para salas de conferencias. Además, TeamConnect Ceiling 2 es totalmente compatible con las soluciones de audio y vídeo de Extron.

Gracias a su protocolo abierto, TCC2 también puede integrarse en cualquier otra solución. Otra opción interesante es utilizar TCC2 para el control de la cámara. En este caso, los datos de posicionamiento en tiempo real del micrófono de techo se utilizan para capturar el vídeo del orador que habla y así poder enviarlo a los participantes remotos, por lo que las reuniones y ponencias híbridas son mucho más interesantes y naturales para los participantes remotos.

Un vistazo al futuro

Las reuniones y seminarios híbridos han llegado para quedarse: Las ventajas que ofrecen a las empresas y a los centros de enseñanza superior van más allá del audio sin contacto y la comodidad. Para las universidades, los estudiantes remotos se han convertido en una fuente adicional de ingresos, y poder ofrecerles soluciones avanzadas que mejoren la participación a distancia hará que los cursos les resulten aún más atractivos. Por otro lado, las empresas pueden organizar reuniones e intercambiar impresiones con expertos y clientes internacionales con una mayor frecuencia. Aunque la primera reunión pueda ser presencial para conocerse en persona, las siguientes podrían hacerse a distancia y, con la tecnología adecuada, de la forma más natural posible.

La incorporación de la tecnología de amplificación de voz hará que estas experiencias híbridas sean agradables para los empleados y los estudiantes presenciales. El audio procedente de los participantes remotos es claro e inteligible en cualquier lugar de la sala, y se oye claramente al presentador, por muy alejado que esté.

La combinación del micrófono de techo y el sistema de amplificación de voz proporciona una comunicación muy natural y fluida entre todos los participantes en el debate, tanto si asisten presencialmente como si están en remoto.

Agradecimientos Magnetron

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad