Monitores Neumann para un audio inmersivo

Monitores Neumann para un audio inmersivo en los estudios Peppermint Park de Hannover

Los estudios Peppermint Park de Hannover han equipado su impresionante sala de control de 90 metros cuadrados con un sistema Dolby Atmos de última generación, en el que los monitores de estudio de Neumann son un componente esencial para conseguir un audio inmersivo en 3D. Para el propietario del estudio, Wolfgang Sick, Neumann era una elección obvia: “Neumann ha sido un partner de confianza durante años. Hace mucho que confiamos en la resolución detallada de los monitores KH 420 y en el potente subgraves KH 870 para realizar las importantes tareas de mezcla. Cuando acudimos a Neumann para pedirles urgentemente un nuevo sistema Dolby Atmos, respondieron rápidamente y fueron de gran ayuda, confirmando así que habíamos hecho bien en confiar en ellos”.

En otoño de 2021, The Scorpions, una de las bandas de rock alemanas de mayor éxito en todo el mundo, llevaba ya casi un año trabajando en los estudios Peppermint Park. Se instalaron más de cincuenta guitarras y docenas de amplificadores en los 120 metros cuadrados del Estudio 1. En un principio, tenían previsto realizar solo las sesiones de ensayo y preproducción de su siguiente álbum. Pero los Scorpions se sintieron tan cómodos en Peppermint Park que cambiaron sus planes y decidieron grabar todo el álbum allí mismo.

Una vez finalizadas las grabaciones, el ingeniero de sonido y productor Hans-Martin Buff sugirió mezclar el álbum en Dolby Atmos Music. Para poder cumplir los plazos, los estudios Peppermint Park disponían exactamente de tres semanas para tener su sala de control preparada para obtener la certificación Dolby Atmos Music. Para Wolfgang Sick se trataba de una decisión crucial de cara al futuro: “Dolby Atmos está ahora mismo en boca de todos. Estoy seguro de que es una buena inversión porque Apple, Amazon y muchos otros se han subido al tren del audio inmersivo. Además, los principales sellos discográficos ya nos están contactando con peticiones relacionadas con el audio 3D”.

El sistema 7.1.4 de la sala de control de Peppermint Park está formado por 7 modelos del monitor de campo cercano de 3 vías KH 310 y 1 subwoofer KH 870. También se han instalado en el techo 4 altavoces compactos KH 120 de Neumann. Sick nos revela que incluso David Ziegler, de Dolby Atmos, se quedó impresionado con el sonido de la sala de control. Como explica Sick: «Hay que experimentarlo por uno mismo. Nuestra sala de control es muy amplia y lo supimos aprovechar al máximo cuando instalamos los monitores Neumann. Por eso podemos ofrecer un punto de escucha muy amplio. Durante las sesiones de mezcla, ya no es solo el ingeniero al mando de los controles el que puede disfrutar de esta experiencia, sino toda la banda”.

Música, Experiencia, Explosión

“En el futuro, ofreceremos tres niveles diferentes de mezclas de audio inmersivo en Peppermint Park: la mezcla Música en la que todo suena más grande y amplio, la mezcla Experiencia que muestra las posibilidades del sistema de audio inmersivo y la mezcla Explosión que ofrece el máximo de efectos tridimensionales. No obstante, una música bien trabajada y bien grabada siempre seguirá siendo el ingrediente más importante», concluye Sick.

Como Dolby ya se ha asociado con Universal Music y Warner Music, el compromiso de la industria musical está garantizado. Además de las novedades musicales, varios álbumes de artistas famosos como The Beatles, Coldplay, Lady Gaga y muchos otros se están ahora remezclando en el nuevo formato Dolby Atmos.

Totalmente apropiado para el público en general

“Estoy convencido de que Dolby Atmos Music ha venido para quedarse. Después de todo, los jóvenes están acostumbrados al audio 3D y es un formato para el que no se necesita ningún equipo adicional. Hoy en día, todo el mundo tiene unos auriculares, que es lo único que necesitas para disfrutar de una experiencia de audio inmersivo. En mi opinión, Dolby Atmos es totalmente apropiado para el público en general», admite Sick.

A la hora de grabar, los ingenieros de Peppermint Park también están muy abiertos a experimentar. Sobre todo, porque pueden confiar en micrófonos legendarios de Neumann, como el M 50, el U 47 o el KM 54: “Nos encanta sacar nuestros preciados Neumann de su armario. Ahora podemos utilizarlos para grabar directamente en Dolby Atmos. Con ocho micrófonos individuales, Hans-Martin Buff reamplificó algunas pistas de The Scorpions en nuestra gigantesca sala de grabación para captar el imponente ambiente tridimensional”.

Para Wolfgang Sick, el audio inmersivo en formato Dolby Atmos no es solo una tendencia, sino una auténtica revolución. “Después de escuchar música en 3D, no querrás volver al formato estéreo. El audio 3D va a convertirse en el nuevo estándar y el sonido estéreo probablemente les parecerá pequeño y simplón a las futuras generaciones. Con nuestro nuevo sistema Dolby Atmos equipado con Neumann, estamos deseando forjar el futuro del audio”, concluye Sick.

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad