MBM graba música clásica del más alto nivel con los micrófonos de condensador de RF de Sennheiser

MBM Mielke Bergfeld Musikproduktion OHG (www.mbmmusikproduktion.de) es una empresa con sede en Darmstadt, Alemania, especializada en la grabación de música clásica de la más alta calidad. La empresa fue fundada en 1998 por Olaf Mielke, ingeniero de sonido y productor de grabación, y por Moritz Bergfeld, ingeniero de sonido y profesor de producción musical, posproducción y acústica musical en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt.

Un riesgo que vale la pena asumir

“Moritz y yo estudiamos en la Universidad de Música de Detmold y fue allí, mientras aún cursábamos nuestros estudios de ingeniería de sonido, cuando decidimos asociarnos para iniciar un proyecto en común”, recuerda Olaf Mielke. “Después de varios contratos en prácticas, tuvimos claro que nuestro objetivo era independizarnos y montar nuestro propio negocio como ingenieros de sonido”.


El Diplomado en Ingeniería de Sonido Olaf Mielke, con su Sennheiser HD 800 en su lugar de trabajo en la camioneta OB

La empresa MBM se fundó en una época en la que las grandes discográficas estaban reduciendo sustancialmente sus proyectos musicales debido a la disminución de las ventas de música grabada en soportes físicos, mientras que, por su parte, las universidades de Detmold y Berlín seguían formando a un gran número de licenciados en ingeniería de sonido. “Éramos idealistas y optimistas”, reconoce Olaf Mielke al comentar cómo surgió MBM, una aventura arriesgada que, sin duda, exigió una buena dosis de valentía. 

A los jóvenes emprendedores les favoreció el hecho de que la música se distribuyera cada vez menos en soportes físicos, como los CD, y cada vez más en otros formatos, como el “streaming”, una tendencia que se está manteniendo: “Ahora se están haciendo más grabaciones que nunca”, señala Olaf Mielke, refiriéndose a los encargos por parte de compañías discográficas, emisoras de radio, productoras de cine y televisión, músicos y festivales de música que quieren lanzar proyectos ambiciosos por su cuenta. 

Curiosamente, pese a que al principio la pandemia provocó una drástica ralentización del negocio, posteriormente le ha proporcionado a MBM una abultada cartera de pedidos: “Desde noviembre de 2020, creo que nos podríamos haber dividido en cuatro para hacer frente a la carga de trabajo”, reconoce Olaf Mielke para referirse a la demanda excepcionalmente alta. Esto seguramente está relacionado también con el hecho de que los músicos de la base de clientes de MBM, que ha aumentado sin cesar a lo largo de los años, no tenían oportunidades de ofrecer actuaciones, así que tenían que dedicarse a las grabaciones o a transmitir sus conciertos en directo sin un público presencial.


El camión de transmisión exterior propio de la empresa en la Ópera de Bonn. 

Después de más de dos décadas e incontables proyectos, ha quedado demostrado que la decisión de fundar la empresa fue más que acertada, sobre todo porque existe una importante demanda internacional de los servicios proporcionados por MBM Mielke Bergfeld Musikproduktion OHG. A menudo salen a rodar a Alemania y a los países vecinos con su unidad móvil, una Mercedes-Benz Atego 815 con carrocería de caja cerrada, totalmente equipada según sus necesidades. MBM también dispone de un estudio de posproducción, aunque se ha especializado en las grabaciones sobre el terreno. Cuando la unidad móvil se queda en Darmstadt, Olaf Mielke y Moritz Bergfeld suelen recorrer el mundo con su equipo móvil, poniendo en práctica sus habilidades para realizar grabaciones muy exigentes o proporcionar transmisiones en directo con un sonido excelente en diversos lugares del mundo. 

Por otra parte, una de las vertientes de los proyectos de música clásica de MBM es la “música antigua”, que a menudo se graba con instrumentos de época en el lugar original de su creación y que goza actualmente de una gran demanda. Aunque MBM se considera principalmente un proveedor de servicios, también opera sellos discográficos, como Coviello Classics. “Incluso después de más de 20 años dedicados a este negocio, Moritz y yo seguimos sintiendo una enorme pasión por lo que hacemos”, afirma Olaf Mielke. “Para nosotros, la grabación de sonidos no es realmente un trabajo, ¡sino pura y llanamente nuestra vida!” 

La serie MKH 8000 de Sennheiser: un sonido natural y fiel al original

“Cómo ingeniero de grabación de música clásica, quiero capturar el sonido con todos sus matices, de la manera más natural y fiel al original que sea posible”, declara Olaf Mielke al exponer su credo. “En este sentido, los micrófonos digitales de Sennheiser y de Neumann me resultan sumamente convincentes por su resolución excepcionalmente precisa”.

Haciendo honor al credo de Mielke, MBM tiene 8 módulos digitales MZD 8000 de Sennheiser, así como 9 módulos digitales KM D de Neumann y 3 micrófonos digitales de diafragma grande D-01 de Neumann. En la actualidad, MBM utiliza 2 interfaces/controladores DMC 842 de RME para los micrófonos digitales a los que pronto añadirá un tercer dispositivo, lo que permitirá, por ejemplo, utilizar una configuración de 24 para grabar una pequeña orquesta íntegramente con micrófonos digitales.


Sennheiser MKH 8040 en uso. 

Olaf Mielke es un fanático confeso de la serie MKH 8000 de Sennheiser: “La serie MKH 8000 de Sennheiser es nuestra gama preferida”, afirma el experimentado ingeniero de grabación. “Antes de que la serie 8000 estuviera disponible, ya habíamos comprado varias unidades del primer sistema de micrófono modular de diafragma pequeño de Neumann. Hasta la fecha, las cápsulas y los módulos han cumplido su labor sin problemas. Nuestro inventario de productos Neumann también incluye micrófonos de presión con ecualización de campo difuso. Ahora tenemos 16 micrófonos de la serie 8000 de Sennheiser: 10 cardioides MKH 8040, 2 omnidireccionales 8020, 2 supercardioides 8050 y 2 micros 8090 con un patrón cardioide amplio”. 

Una de las numerosas ventajas de los micrófonos de la serie MKH 8000 de Sennheiser es su respuesta en frecuencia más amplia, que se extiende de 10 Hz a más de 50 kHz. Para grabar y procesar este amplio rango de frecuencias, MBM utiliza, siempre que puede, un flujo de trabajo de audio con una resolución de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 96 kHz, e incluso de hasta 192 kHz en algunos proyectos. Las únicas excepciones son las producciones de radio y de cine, donde tradicionalmente se prefiere una frecuencia de muestreo de 48 kHz. MBM también ofrece producciones en un formato de sonido envolvente de 5.1 para determinados clientes de Alemania, Japón y Estados Unidos. Además, está valorando seriamente la posibilidad de realizar grabaciones de audio inmersivo en formatos como Dolby Atmos.

Olaf Mielke también destaca que el diseño discreto de los micrófonos de la serie MKH 8000 de Sennheiser es una ventaja añadida a la hora de realizar grabaciones de vídeo. Mielke utiliza el término “barra activa” para referirse al brazo de micrófono especial transmisor de señal que está disponible en diferentes longitudes y que lleva la señal desde la cápsula compacta hasta el conector XLR situados en los extremos. El acabado texturizado mate también contribuye a darle a la serie MKH 8000 de Sennheiser un aspecto visualmente discreto. 


Sennheiser MKH 8040 con brazo articulado especial portador de señal, soporte y soporte de suelo MZFS 8000. 

“Estamos realmente satisfechos con los micrófonos de la serie 8000 de Sennheiser”, afirma Olaf Mielke. “Y el servicio de soporte de Sennheiser también es perfecto. Nuestra persona de contacto, Heiko Mildenberger, siempre está a nuestra disposición para ayudarnos cuando lo necesitamos”.

Premio Europeo de la Cultura 2021: sonido de transmisión en directo con MBM

A finales de agosto la edición 2021 del Premio Europeo de la Cultura (www.europaeischer-kulturpreis.de) se celebró en la Opera House de Bonn. En la “noche de gala bajo el espíritu de Beethoven” subieron al escenario estrellas de la música como Till Brönner, David Garrett, Diana Damrau, Katie Melua y Scorpions. La Beethoven Orchestra Bonn, que recientemente fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el cambio climático, estuvo a cargo del acompañamiento musical bajo la batuta de su director Dirk Kaftan. Los presentadores del evento fueron la soprano Annette Dasch y el periodista musical Axel Brüggemann, quienes dieron la bienvenida a celebridades como Katharina Witt, Nico Rosberg, Tobias Moretti y Barbara Meier. Deutsche Telekom, colaborando como partner de medios para el Premio Europeo de la Cultura, se encargó de transmitir en directo la gala de casi tres horas y media en MagentaMusik 360 y en el canal #dabeiTV en MagentaTV.

Durante el evento, MBM tenía aparcada su unidad móvil en la ribera del Rin, directamente frente a la Opera House de Bonn. Como ingeniero jefe de sonido en el Premio Europeo de la Cultura 2021, Olaf Mielke fue responsable del sonido de la transmisión, que se transmitió a través de un enlace por satélite. Además del sistema de altavoces 5.1 instalado en la unidad móvil, Mielke también utilizó auriculares de estudio de alta calidad de Sennheiser (HD 800) y de Neumann (NDH 20) para monitorizar el sonido.


También se utiliza un Neumann NDH 20 en la furgoneta OB 

Olaf Mielke y su equipo utilizaron micrófonos de Sennheiser y de Neumann para capturar el sonido de la orquesta. El grueso del sonido de la transmisión fue suministrado por micrófonos aéreos en una configuración A/B, con cápsulas omnidireccionales AK 30 de Neumann roscadas a los módulos de salida KM 100. Además, se utilizaron más de 30 micrófonos de apoyo, incluidos los KM 100 y U 87 de Neumann, así como varias cápsulas de la serie MKH 8000 de Sennheiser junto con sus accesorios. Sobre el atril, el micrófono para los presentadores también procedía de la serie 8000: un MKH 8040 con un antiviento de espuma MZW 8000 garantizó un sonido excelente para las voces y una inteligibilidad óptima de la palabra. 


El escenario poco después del ensayo de la orquesta de la tarde. 

Los micrófonos de ambiente son importantes para captar toda la emoción en las transmisiones en directo, por eso Olaf Mielke instaló dos MKH 8050 dirigidos hacia el público en el borde delantero del escenario, junto con dos KM 184 de Neumann suspendidos verticalmente sobre el público. Por último, en la denominada “zona de apretón de manos”, en la que se entregaron los premios no monetarios a los felices galardonados, se utilizó un MKH 8040 montado cerca del suelo. En la unidad móvil de MBM se procesaron un total de 124 canales para mezclar el sonido de la gala del Premio Europeo de la Cultura 2021. 

La serie 8000 de Sennheiser: máxima versatilidad

Desde el lanzamiento de la serie MKH 8000 en 2007, Sennheiser dispone en su catálogo de productos de un sistema de micrófono modular de diafragma pequeño de primerísima clase. La serie incluye, entre otros componentes, los micrófonos MKH 8020 (omnidireccional), MKH 8040 (cardioide), MKH 8050 (supercardioide) y MKH 8090 (cardioide amplio), que se utilizan con preamplificadores y adaptadores de impedancia remotos. La serie también incluye el módulo XLR MZX 8000 y el módulo digital MZD 8000. En algunos casos se recomienda añadir un filtro modular MZF 8000, que está equipado con un filtro de corte de graves fijo (–3 dB a 16 Hz para suprimir los infrasonidos), un filtro atenuador de graves conmutable (–3 dB a 160 Hz) y un atenuador conmutable (–10 dB, para proteger contra la sobremodulación).

La serie MKH 8000 de micrófonos de condensador de Sennheiser emplea el principio de radiofrecuencia, un método que Sennheiser ha estado utilizando durante más de cinco décadas y que ha ido perfeccionando. Consiste en aplicar una tecnología avanzada para ampliar la respuesta en frecuencia. Los micrófonos de la serie 8000 de Sennheiser ofrecen una respuesta en frecuencia que se extiende de 10 Hz a más de 50 kHz. Los micrófonos de diafragma pequeño de la marca especialista en audio entregan una señal de salida alta con un mínimo ruido propio y una distorsión extremadamente baja, algo que los ingenieros de sonido expertos aprecian particularmente. Además de lograr una claridad asombrosa, la baja sensibilidad a la humedad de los micrófonos de condensador de RF es casi legendaria. De hecho, la electrónica de radiofrecuencia de los micrófonos de esta serie se refleja en el nombre, ya que MKH es la abreviatura en alemán de “Mikrofon Kondensator Hochfrequenz”, o micrófono de condensador de radiofrecuencia. 

La serie MKH 8000 de Sennheiser cuenta con una amplia gama de accesorios para todo tipo de aplicaciones. En particular, destacan las barras de extensión de micrófono, con su gestión interna de cableado, que a los ingenieros de sonido les gusta llamar “barras activas”. El módulo micrófono se fija a una articulación ajustable en el extremo superior de la barra activa y el módulo XLR en el extremo inferior separado de la cápsula. Estos “tubos de extensión especiales transmisores de señal” están disponibles en varios tamaños: MZE 8015 (15 cm), MZE 8030 (30 cm), MZE 8060 (60 cm) y MZE 8120 (120 cm).


Las cápsulas de micrófono y todos los accesorios de la serie MKH 8000 están recubiertos con NEXTEL para evitar molestos reflejos de luz en los micrófonos discretos. 

Los tubos de extensión están conectados a las barras verticales mediante un conector de tubo mono MZGE 8000 o un conector de tubo estéreo MZGE 8002. Las barras de soporte verticales MZEF 8030 (30 cm), MZEF 8060 (60 cm) y MZEF 8120 (120 cm) están equipadas con un robusto pedestal de suelo MZFS 8000 provisto de un anillo amortiguador especial. Este pedestal de suelo garantiza una sujeción segura del micrófono, además de necesitar menos espacio que un trípode convencional.

Todos los componentes de la serie MKH 8000 de Sennheiser, incluidas las cápsulas de micrófono, llevan un recubrimiento NEXTEL® mate aterciopelado que no refleja la luz (del escenario) y cuyo color oscuro ayuda a dar a los micrófonos un aspecto discreto y de alta calidad.

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
escort eskişehir - mersin escort