¡Matthijs Gaat Door supera los límites de la creatividad!

Poco después de terminar De Wereld Draait Door en 2020 y dejar un legado de casi 15 años como presentador de una tertulia en la televisión holandesa, Matthijs van Nieuwkerk y su equipo empezaron a trabajar en un nuevo programa de TV. Su sueño era crear un programa de entretenimiento para el sábado por la noche, con una big band, muchos músicos, cultura e historias interesantes, retransmitido desde un escenario con decoración dorada de estilo art déco y con la elegancia y el ambiente de una visita al teatro. El propio Matthijs reunió a un equipo estelar de editores, mientras que la productora Medialane contrató a Jeroen van Geffen. Jeroen había trabajado en De Wereld Draait Door como ingeniero de iluminación durante las últimas cinco temporadas, cuando era un incipiente diseñador de iluminación para Chain B.V., una de las principales empresas de los sectores de eventos y radiodifusión de los Países Bajos. Junto con su mentor Tom Jacobs, Jeroen se encargó de todo el diseño de iluminación del nuevo programa desde la primera temporada. Aunque la decoración con temática teatral que se propuso inicialmente no pudo llevarse a cabo, Matthijs Gaat Door ya ha emitido su tercera temporada en un escenario diferente a la vez que llamativo. Fuimos a visitar a Jeroen al estudio para echar un vistazo al proceso creativo.

Justo dos meses antes de que se estrenara la primera temporada, comenzó el confinamiento total debido al coronavirus y el formato de Matthijs Gaat Door cambió completamente. Aunque nuestro amado sector cultural tuvo que cerrar sus puertas, el equipo de Matthijs Gaat Door no quiso abrir un gran teatro que acogiera el programa como señal de respeto a todas las personas que estaban encerradas en casa. La brillantina y el glamour tuvieron que dejar paso a un escenario totalmente distinto, que ahora es indisociable del programa. Con una portada de la revista Times como inspiración, se instaló un gran andamio como referencia a las personas que están reconstruyendo el mundo durante la pandemia. En el andamio se encontraban dos de las características más importantes del programa: la Sven Hammond Big Band y una pantalla LED enorme.

Hablamos con Jeroen van Geffen, diseñador de iluminación de Matthijs Gaat Door.

– ¿Qué significa para ti el diseño de iluminación del programa Matthijs Gaat Door? Teniendo en cuenta, sobre todo, que la idea de decoración inicial no pudo llevarse a cabo debido a la situación con la que nos encontramos en 2020 y 2021. 

«Se demostró que la decoración bruta del acero y del vídeo fueron un sueño creativo auténtico, un lienzo que puede transformarse a cada momento. En las últimas tres temporadas se han visto sus posibilidades muchas veces. Pero más allá de la construcción bruta y las pantallas, no hay más decorado en la caja negra de 800 m² que forma el plató. Esto suponía un reto para gran parte del diseño de iluminación, que, además de la necesidad de que fuera funcional, se convirtió en un aspecto importante de la atmósfera del programa en general. Normalmente tienes un escenario físico que iluminas y al que le añades luces de espectáculo para que destaque, pero en este caso las propias luces de espectáculo tenían que servir como escenario».

– ¿Qué nos puedes contar de la configuración? ¿Qué dispositivo fue el más llamativo en tus diseños?

«Además de un equipo grande de luces móviles que sirven tanto de luces de espectáculo como de luces estáticas alrededor del plató, los elementos básicos como el andamio y las personas que se encuentran en él o a su alrededor se resaltan con dispositivos estáticos y sencillos. En ese aspecto, las unidades más importantes son las 84 luces LED Showtec Spectral M800 Q4 que se utilizan para iluminar cada barra del andamio. Con las Spectral podemos pintar toda la construcción con los colores que queramos. Esto significa que podemos hacer que destaque sobre las enormes pantallas de vídeo como un objeto por sí solo o podemos mezclarla perfectamente con el fondo para que se disperse por el lienzo como si formara parte de él.

Para conferir al andamio una dimensión adicional, coloqué estratégicamente 120 Showtec Octostrip MKII alrededor de la estructura. Las Octostrip son una herramienta muy sencilla, a la vez que eficaz y rentable, a la hora de aportar un toque extra. Las uso a los lados de las barras diagonales para reproducir la sensación de la luz reflejada en la estructura y para iluminar a los músicos del andamio en lugares donde otros dispositivos no encajarían. Al quitar el filtro de escarcha, vemos los LED directamente. Ahora funcionan aún mejor ante la cámara y pueden convertirse en una característica muy importante del escenario».

– El programa, al que han acudido artistas nacionales e internacionales como Stromae, José James, Selah Sue, André van Duin, Froukje y muchos más, todavía no ha llegado a su techo creativo. ¿Cuál es la dinámica del proceso creativo? ¿Cómo preparas cada programa?

«Los miembros del equipo de esta producción llevan muchos años cooperando entre ellos. La mayoría de nosotros hemos trabajado juntos en De Wereld Draait Door y aprovechamos toda la experiencia que adquirimos en este programa para seguir progresando. Matthijs Gaat Door es conocido por sus grandes actuaciones musicales y grabaciones de tipo videoclip. Estas ideas nacen en la redacción tan solo unos días antes de hacer la grabación real. Un equipo pequeño pero experimentado de editores y creativos de Matthijs, dirigido por Igor Misev, desarrolla nuevas ideas y conceptos para cada grabación y nos trasladan sus impresiones a mí y al resto del equipo de producción para que las hagamos realidad.

Una vez que los editores han trabajo en su idea, me suelo poner en contacto con Jessica van Amerongen, nuestra supervisora musical, y Pim Brassien, el director creativo, para profundizar en los detalles de las actuaciones. A partir de ese momento, Thijs Bul, el animador, y yo empezamos a trabajar en la parte visual del acto. Los cuatro trabajamos mano a mano en la apariencia de cada actuación para crear el ambiente adecuado. Sabemos exactamente qué podemos esperar de cada uno en cuanto a las aptitudes técnicas y creativas y cómo aprovechar nuestros puntos fuertes. Por ejemplo, cuando a uno de nosotros le entra el bloqueo del escritor, los demás siempre encuentran una solución u otro enfoque en cuestión de minutos. Así es como sacamos lo mejor de cada uno en todo momento».

– Suena como un magnífico trabajo en equipo en el que todo converge. Podemos imaginar que, igual que pasa con muchas otras producciones, pueden surgir problemas y dificultades. ¿Cómo las abordáis como equipo?

«El mejor ejemplo de nuestro trabajo en equipo fue durante la actuación de Stromae hace unas cuantas semanas. En cuanto nos enteramos de que a Stromae le gustaría visitar el programa para interpretar sus nuevos sencillos l’Enfer y Santé, supimos que se avecinaba un reto muy importante. Por lo general, hacemos nuestro trabajo en un plazo de tiempo muy corto. Para la iluminación, se me ocurre una idea, programo todo un día antes de la grabación y cada señal se activa manualmente. Pero como esta vez teníamos un artista muy importante en el programa, el guion de las actuaciones de Stromae lo prepararon Jessica y Pim junto con su equipo. Por desgracia, mi operador Benno dio positivo en COVID seis días antes de la actuación de Stromae, y dos días más tarde el resultado de mi test también fue positivo. Tras hacer una llamada breve a los productores para comunicarles la noticia, todos empezaron a pensar en soluciones técnicas para mantenerme lo más cerca posible del equipo durante la producción con Stromae. Me puse en contacto con Pim y Jessica, hablamos de la versión definitiva del guion y empecé a programar las dos actuaciones en mi portátil desde casa».

– La verdad es que parece un gran reto. ¿Cómo lidiaste con la parte técnica? ¿Cuál fue la base de esta configuración?

«Dirigimos el programa en una mesa MA Lighting grandMA3 de tamaño completo en Mode3, y todo el estudio está diseñado en 3D en nuestro archivo del espectáculo gracias a una importación de MVR desde mis planos de Vectorworks. Con el visualizador del software de mi portátil, justificarpude programar dos pistas de código de tiempo completas para las actuaciones de Stromae sin disponer de una consola ni haber visto los elementos visuales, ya que aún los estaban creando Thijs y Pim en el estudio de Almere. Basándonos exclusivamente en el trabajo de cada uno de nosotros y nuestra confianza mutua, diseñamos y programamos por separado nuestras partes.

Durante el ensayo, juntamos todo. A partir de ahí, Henk van Engen, nuestro director de cámara, se unió a nosotros con su equipo y empezó a añadir magia a la actuación. ¡Después, nuestro equipo iba a todo gas!».

– ¿Y cómo funcionó todo eso el día del programa?

«Yo estaba todavía en cuarentena, pero me unía a la producción desde casa a través de una transmisión con varios feeds de cámara de la unidad móvil del estudio. Tenía incluso un interfono, así que podía ayudar en la producción desde mi salón y guiar a mi equipo de respaldo, que se encontraba en el estudio. Mientras Stromae estaba ensayando las dos canciones, todo empezó a encajar. La iluminación, los efectos visuales, los planos… Con pequeños retoques, acoplamos perfectamente a la actuación las partes de cada uno. Seguía habiendo mucha tensión, ya que aún no sabíamos qué pensaría el equipo de Stromae de nuestro trabajo. Después de los ensayos, Paul (Stromae) y su equipo revisaron las actuaciones grabadas en la unidad móvil y el artista soltó un «Es perfecto» que todos oyeron por el interfono, incluido yo desde casa. En ese momento ya tuvimos una sensación fantástica y ni siquiera nos imaginábamos la estupenda reacción que tuvo el público como muchos compañeros del sector después de la emisión real».

– ¿Cuál crees que fue la clave del éxito?

«En cada actuación del programa, el factor llamativo es una parte importantísima de la producción. No basta con dejar que alguien cante una canción: queremos ofrecer un espectáculo completo a los espectadores. Esta temporada procuramos hacer un videoclip cada episodio, así que cada semana lo damos todo en el aspecto creativo para conseguir que las actuaciones brillen con luz propia. Los estilos y géneros son muy diferentes cada vez, y eso es un desafío creativo al que nos enfrentamos continuamente, pero que nos produce una enorme satisfacción.

Durante la interpretación del hit de Billie Eilish Bad Guy por parte de Ruben Hein, las Showtec Octostrip tuvieron un papel importante en el espectáculo visual. Pero para la interpretación de Ik wil dansen de Froukje y la actuación de Karsu, que cantó Şimarik, incorporamos al estudio un conjunto de iluminación adicional.

Ya disponemos de un equipo de iluminación enorme, con más de 600 dispositivos de todos los tipos y formas, casi 200 washes de cabezas móviles, otras clases de spots, haces de luz y unidades híbridas, un sistema de control remoto de followspot de Follow-Me, etc. Sin embargo, como hacemos entre tres y cuatro actuaciones en cada programa y cada temporada tiene 10 programas, queremos crear al menos 30 efectos diferentes. Entre todas estas herramientas para los grandes espectáculos, me gusta utilizar unidades especiales que sean lo más sencillas posible para las actuaciones. Aunque la mitad del equipo de iluminación consta de luces móviles, estas suelen mantener su posición durante un espectáculo. Me interesan más los efectos basados en haces de luz que los efectos móviles, y eso da pie automáticamente a que los dispositivos estáticos sean protagonistas en el escenario».

– ¿Dirías que la clave para el éxito ha consistido en llevar la creatividad un paso más allá para conseguir que los dispositivos sencillos destaquen?

«El éxito se debe más bien a un fantástico trabajo en equipo, pero estos dispositivos son la base sobre la que hacemos nuestras creaciones. Para que te hagas una idea de lo sencillo que puede llegar a ser lo llamativo: las bolas de espejos para Froukje eran de Showgear, y las Showtec Sunstrips para Karu son un efecto muy conocido. Pero con tan solo darles un toque distinto —que en este caso fue replicar el efecto en los elementos visuales— o desarrollar una actuación en torno a estos dispositivos, intento llevarme la palma con ellos de una manera que nunca habíamos puesto en práctica. Otro ejemplo serían las vías del tren durante la actuación de Guus Meeuwis, que nuevamente hicimos con las mismas Octostrip».

– ¿Qué más considerarías parte esencial del éxito de un espectáculo?

«Todos los miembros del equipo prestan mucha atención a su propia contribución, pero también se ocupan de los demás. A veces, nos dejamos espacio unos a otros para conseguir que la idea de alguien brille en una actuación o nos motivamos entre nosotros y subimos el nivel de la creación de alguien añadiéndole funciones complementarias. No importa si se trata, por ejemplo, de mi iluminación, de los efectos visuales de Thijs o de los planos de cámara de Henk. Al escuchar todas las ideas y darnos espacio y confianza unos a otros para hacerlas realidad, subimos aún más el nivel de nuestra parte. Además, esto sirve de inspiración para que los demás miembros del equipo piensen de manera original, como hicimos con Karsu. Al final de los ensayos, Thijs grabó mi equipo de Sunstrips con su teléfono mientras yo ejecutaba todas las señales que había programado para la canción. Thijs editó el vídeo inmediatamente para que las tiras de luces se multiplicaran en las pantallas alrededor de todo el estudio. Esa acción sencilla que nos llevó 10 minutos acabó dándole a la actuación un estilo único. Ese es el mejor trabajo en equipo.

¡Ah, y encima nos divertimos muchísimo haciéndolo!».

Parece que un grupo de personas comprometido, un poco de rienda suelta a la imaginación y la confianza son los ingredientes que llevan a este equipo y sus diseños a superar los límites cada semana. Eso demuestra que incluso con productos relativamente sencillos se puede crear un espectáculo impresionante a la altura de las grandes estrellas y la televisión.

Diseñador de iluminación: Jeroen van Geffen, Chain B.V.

Operador: Benno van Merrienboer, Chain B.V.

Proveedor técnico: Bourgonje

Productor: MediaLane, BNNVARA

Director de cámara: Henk van Engen

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
escort eskişehir - mersin escort