Herramientas para mojo

Por Ivo Burum

Cuando tenga claro que puede utilizar su teléfono para el periodismo móvil (por su velocidad, potencia y memoria), podrían interesarle las siguientes herramientas.

Micrófonos para el periodismo móvil

Antes de escribir este artículo, hemos analizado diferentes micrófonos de Sennheiser; algunos que llevo utilizando casi una década y otros relativamente nuevos. En mi último libro, The Mojo Handbook: Theory To Praxis (Routledge), puede encontrar una comparación de varios micrófonos de distintos fabricantes.

Si está cerca de aquello que desea captar y no hay mucho ruido de fondo, es posible que tenga suficiente con el micrófono del móvil o el de los auriculares. Sin embargo, la calidad del sonido será infinitamente mejor con un micrófono externo: (1) Los MICRÓFONOS DE CAÑÓN o direccionales con patrón supercardioide capturan principalmente el sonido emitido justo delante de la cápsula, y son esenciales cuando grabamos con dispositivos de mano, a poca distancia, y en movimiento, algo común en el periodismo móvil. El Sennheiser 416 es un modelo muy utilizado en el sector y llevo usándolo unos veinticinco años, pero es algo grande para el periodismo móvil; una opción mejor para poner sobre la cámara en los trabajos en movimiento sería el micrófono de cañón Sennheiser MKE 400 (199,95 $). Tiene un chasis metálico y un patrón supercardioide, y graba por delante y por detrás de la cápsula. Está optimizado para captar la voz, ofrece una excelente atenuación y puede durar hasta cien horas con dos pilas AAA. Llevo seis años utilizando la versión anterior. 


Figura 2. Versión anterior y nueva del MKE 400 de Sennheiser

El nuevo MKE 200 de Sennheiser es una versión más económica y pequeña del 400: no necesita baterías y cuenta con suspensión interna y malla antipop integrada; se suministra con un cable TRS a TRS, un cable TRS a TRRS y una capucha antiviento. Es un micrófono ancho, corto y con cuerpo metálico; al ser pequeño, es ideal para combinarlo con un teléfono inteligente y una cámara DSLR compacta. Además, al ser resistente y no utilizar ninguna batería, es un modelo muy seguro y perfecto para los centros de enseñanza y los estudiantes en general.

(2) Los MICRÓFONOS DE SOLAPA con patrón omnidireccional son una opción fantástica para entrevistas estáticas. Se enganchan a la solapa de la persona entrevistada (a unos 15-20 cm de su boca), pero también se pueden colocar sobre una mesa entre dos entrevistados.


Figura 3. Kit móvil XS Lav USB-C de Sennheiser

El nuevo XS Lav Mobile de Sennheiser (49,95 $) es un micrófono de solapa que se puede llevar en la camisa. Está pensado para el periodismo móvil e incluye un minijack, compatible con la mayoría de teléfonos inteligentes. También está disponible en versión micrófono USB-C (59,95 $) para los dispositivos que tengan esa conexión. Se vende, además, como parte de un kit que incluye una pinza para teléfono inteligente y un trípode Manfrotto PIXI, todo por menos de 100 $ (menos que una buena cena). Me gusta el XS Lav porque tiene un cable más largo que el de la mayoría de micros de solapa y se puede ocultar más fácilmente.

Consejo de Ivo: Escoja un micro de solapa con un cable más bien largo (o compre un alargador corto) para poder esconderlo y que no aparezca en la imagen.

(3) Los MICRÓFONOS INALÁMBRICOS se utilizan para grabar audio cuando el entrevistado está algo lejos del teléfono inteligente, como cuando se desplaza en una manifestación, un barco o si se necesita hablar y caminar a la vez con el entrevistado.


Figura 4. Un periodista noruego graba una entradilla a cámara con un iPhone y un sistema inalámbrico Sennheiser AVX Combo Set (créditos: Ivo Burum)

Mi consejo es que compre el mejor micrófono inalámbrico que pueda, ya que podrá utilizarlo durante mucho tiempo. Estos son dos de los modelos de Sennheiser que yo utilizo:

El AVX Combo Set de Sennheiser (1049 $) tiene una gran funcionalidad y un tamaño compacto, así que es uno de mis favoritos. Este kit incluye un micrófono de mano, una petaca transmisora y un micrófono de solapa. Al tener un tamaño reducido, el sistema inalámbrico AVX es ideal para el periodismo móvil; tiene un alcance de más de 100 m. Lo utilizo constantemente y lo recomiendo muchísimo para el periodismo móvil.Dejo aquí un artículo y un vídeo sobre el AVX:http://smartmojo.com/2015/09/17/sennheiser-avx-combo-first-look/


Figura 5. El sistema AVX Combo Set de Sennheiser

El sistema XSW-D ENG de Sennheiser es un pequeño kit digital que opera en la banda de 2,4 GHz; incluye transmisores conectables para cualquier micrófono dinámico, así como para el micro de solapa de condensador y omnidireccional ME2-II (también incluido). Utiliza baterías recargables que pueden durar hasta cinco horas, y puede vincularse con un máximo de cinco sistemas. En las pruebas que he hecho, ha funcionado eficazmente con un alcance superior a los 75 m que Sennheiser recomienda.


Figura 6. El set XSW-D ENG de Sennheiser 

Sennheiser acaba de añadir otro modelo a su gama, el XSW-D Portable Lav Mobile Kit , que incluye un cable de conexión optimizado para dispositivos móviles.


Figura 7. El kit móvil XSW-D Portable Lav de Sennheiser con cable TRRS de 3,5 mm optimizado 

Consejo de Ivo: Coloque al sujeto de modo que quede de espaldas al viento a fin de proteger el micrófono de solapa, que estará a unos 20 cm por debajo de su boca. Si utiliza un micrófono de cañón, el periodista debería quedar de espaldas al viento durante la grabación de una entrevista. De este modo, protegemos el micrófono porque bloqueamos el paso del viento; además, el poco viento que pueda pasar llegará a la parte trasera del micrófono.

Objetivos y soportes para cámaras

Los soportes nos permiten estabilizar la imagen al grabar con dispositivos de mano y cuentan con puntos de apoyo o acoplamiento para objetivos, micrófonos, luces y trípodes. Si conectamos un gran angular a un soporte, la imagen será mucho más estable, y los mojos podrán acercarse al sujeto sin perder el enfoque con un plano medio corto (PMC). Cuanto más cerca estemos del origen del sonido, mayor será la calidad del audio. En muchos casos no hace falta tener un soporte, ya que los teléfonos inteligentes más nuevos incluyen sistemas ópticos y electrónicos muy eficaces para estabilizar la imagen, así como diferentes objetivos. De hecho, a veces estos sistemas pueden ser un problema, ya que su tamaño podría dejar al descubierto al periodista móvil que se encuentra en una zona de conflicto. Si necesita puntos de apoyo, pero no necesita objetivos adicionales, una buena opción sería una pinza más económica, como las de los kits móviles de Sennheiser.

Hay muchas opciones de soportes o monturas en el mercado. Yo utilizo el conjunto Beastgrip Pro (248 $), que incluye objetivos gran angular Kenko Pro Series 0.75. Estoy acostumbrado al peso adicional que le da al móvil y es algo que me gusta, ya que facilita el control al grabar con la mano. Si está dando clases sobre narración móvil en alguna escuela o universidad y debe suministrar equipos para los alumnos —que usarán móviles de todo tipo—, el Beastgrip Pro es una opción muy respetable, ya que es compatible con diferentes teléfonos. Otra opción efectiva y más económica son las pinzas y los kits móviles más pequeños y baratos.

Consejo de Ivo: Cuando un soporte está equipado con un móvil, luces y micrófonos, le da un aspecto más profesional al periodista móvil; por otro lado, en zonas de conflicto, un equipo así podría destacar demasiado y ser peligroso.

Trípodes

Utilizo un trípode corto Beastgrip BT 50 que se puede acoplar a un soporte o utilizar como mango para estabilizar las imágenes. Otro trípode que suelo utilizar es el Manfrotto PIXI; es una opción que me encanta porque cuenta con un botón de desbloqueo de color rojo con el que los ajustes son más rápidos que en el BT 50. Si necesita más altura para hacer una entradilla a cámara, puede colocar el trípode sobre el techo de un coche, un muro o encima de un archivador. También trabajo con el trípode de fibra de carbono Pro Master Professional XC525C : es ligero, ocupa muy poco espacio una vez plegado y tiene un monopie desmontable.


Figura 8. El kit móvil MKE 200 de Sennheiser (menos aparatoso) con el trípode Manfrotto PIXI
  

Luces

Hay luces para cámaras en un amplio rango de precios, desde 25 euros hasta 220 euros. Algo que para mí es importante es la posibilidad de ajustar la intensidad, ya que a algunas personas les molesta una luz demasiado fuerte. Utilizo la luz Manfrotto Lumimuse 8 (125 euros) y la Lume Cube Panel Mini (55 euros). Tiene el grosor aproximado de unas diez tarjetas de crédito y permite ajustar la temperatura del color (3200-5600 K) y el brillo (1-100 %), así que podremos grabar sin incomodar a la persona entrevistada.

Gimbal

Hay diferentes opciones de gimbales para que el operario pueda caminar o correr sin problema con el teléfono inteligente. Yo utilizo el DJI Osmo Mobile 3 (90 euros) porque es barato (la mayoría tienen un precio similar), se puede plegar y es fácil de utilizar para los operarios ocasionales. Busque uno que le guste y cómprelo. 


Figura 9. Gimbal Osmo Mobile 3 (créditos: Ivo Burum) 

Kit para mojo

Puede crear sus propios kits para mojo según lo que necesite y el dinero que desee gastar. A continuación, propongo algunos ejemplos para kits de nivel básico, intermedio y avanzado. Evidentemente, puede combinar los distintos equipos y marcas en función de lo que necesite y de los precios.


Figura 10. Kit básico con iPhone XS, kit móvil MKE 200 (incluye Manfrotto PIXI y pinza para móvil), micro de solapa XS Lav Mobile y adaptador TRSS a Lightning (créditos: Ivo Burum) 

Figura 12. Kit avanzado con iPhone 12 Pro Max, kit móvil MKE 400 (incluye Manfrotto PIXI y pinza para móvil), sistema de micrófono inalámbrico AVX, micro de solapa XS Lav Mobile, luz Manfrotto Lumimuse, Airstash, y adaptadores TRS y TRRS a Lightning (créditos: Ivo Burum) 

Aplicaciones

El sector de distribución de aplicaciones surgió en 2008, tras la presentación del iPhone. Hoy en día, hay más de seis millones de aplicaciones para Android, iOS y otras plataformas.

Aplicaciones de cámara

Normalmente utilizo la aplicación nativa de cámara del iPhone, pero cuando necesito un mayor nivel de control, utilizo las siguientes:

  • Filmic Pro (18 €), para iOS y Android, es la aplicación de videocámara avanzada más conocida: balance de blancos independiente, fotometría, puntos de enfoque, velocidad de imagen, tasa de bits y control del audio en tiempo real.
  • Camera+ es, probablemente, la mejor aplicación de cámara disponible en el mercado: nivel elevado de control de la imagen, estabilizador, ajustes independientes de exposición y enfoque, balance de blancos y control del brillo, el color y el contraste (2,65 €).

Consejo de Ivo: Aprenda a utilizar la aplicación de cámara nativa de su teléfono inteligente y céntrese en la exposición y el encuadre, así como en captar imágenes que cuenten una historia; cuando necesite más funciones, busque una aplicación más potente.

Aplicaciones de sonido

Para grabar audio, utilizo la aplicación de cámara. Si necesita audio de 96 kbps, en formato Lossless (ALAC/CAF) o WAV, pruebe estas dos aplicaciones de audio (son fantásticas):

  • Ferrite (iOS) es, probablemente, la mejor aplicación de audio con la que he trabajado; es muy fácil de usar y la versión gratuita tiene tantas funciones que quizá nunca necesite la de pago. 
  • Rec Forge ii es una aplicación de grabación de sonido para Android que está repleta de funciones, pero, tanto mis alumnos como yo, pensamos que es un poco complicada. 

Aplicaciones de edición

Estas son las aplicaciones de edición con mayor número de funciones para el periodismo móvil:


Figura 15. iMovie, Kinemaster y LumaFusion (aplicaciones de edición)
  • La aplicación iMovie está incluida en el iPhone y fue una de las primeras en ofrecer múltiples pistas de vídeo. Dispone de todas las funciones necesarias para editar historias rápidamente y a un nivel profesional, pero carece de una herramienta potente para títulos o para el ducking de audio. Incluye green screen (croma) y es una excelente aplicación para aprender de forma gratuita.
  • LumaFusion es relativamente nueva en el mercado iOS y es posible que sea la más potente de estas seis aplicaciones de edición. Dispone de seis pistas de audio y vídeo (además de otras seis integradas), funciones de corte-desplazamiento y anclaje, corrección de color, capas de títulos y keyframe de audio; se puede conseguir como paquete de edición profesional. Es una aplicación de edición repleta de funciones que supera a muchos programas de ordenador.
  • Kinemaster fue la primera aplicación de edición profesional para teléfonos inteligentes, y cuenta con multitud de funciones para iOS y Android. Dispone de croma, una sencilla herramienta para títulos, difuminación, manipulación de audio y mucho más. Kinemaster es gratuita, pero contiene anuncios y marca de agua.
  • VN es otra aplicación de edición multipista y multiplataforma. Aporta un buen control de vídeo y audio, y cuenta con cuatro pistas de vídeo (y muchas otras de audio), una herramienta sencilla para títulos, keyframes, animación y mucho más. Es gratuita y no deja marcas de agua. VN también tiene una versión para ordenador.
  • Power Director es otra aplicación de edición multiplataforma con un montón de funciones. Es compatible con múltiples pistas de audio y vídeo y cuenta con efectos muy potentes, graduación integrada y playout en 4K. También hay una versión para ordenador.

Funciones principales que debe haber en una aplicación de edición:

Vídeo multipista: por lo menos, dos pistas de vídeo.

Audio multipista: por lo menos, tres pistas de audio, además del audio in-video.

Mezcla de audio: las cinco aplicaciones tienen una herramienta de mezcla de audio; la menos eficaz es iMovie.

Ducking de audio: consiste en seleccionar fotogramas específicos del audio para subir o bajar el nivel del sonido en algunos puntos importantes.

Transiciones: la capacidad de hacer diferentes transiciones entre pistas de audio y clips de vídeo.


Figura 16. Ducking de audio (créditos: Ivo Burum)

Croma: algunas de las aplicaciones de las que hemos hablado disponen de función de croma. A continuación, se puede ver un ejemplo de croma (green screen) en Kinemaster. Esta composición se hizo con una foto del periodista y una pantalla verde (green screen) detrás; a continuación, se hizo una foto panorámica (PG, plano general) de la ciudad antes de colocar la ciudad en la pantalla verde. He trabajado en televisión durante años, y puedo decir que disponer de estas funciones en un móvil es algo totalmente revolucionario. 


Figura 17. Pantalla verde en Kinemaster (créditos: Ivo Burum)

Títulos: Kinemaster y LumaFusion disponen de potentes funciones para crear títulos con diferentes fuentes. Los títulos en iMovie son rudimentarios, así que, cuando trabajo con iMovie, suelo exportar el vídeo terminado en Kinemaster, LumaFusion o VONT para encargarme de los títulos.

Subtítulos: para crear subtítulos, suelo usar la herramienta de títulos de Kinemaster y LumaFusion. Sin embargo, también uso dos aplicaciones sencillas de subtítulos:

  • DIY Subtitles es una aplicación manual con la que crear subtítulos con bastante facilidad.
  • Mixcaptions crea subtítulos automáticamente, funciona bien y ahorra tiempo. Dispone de distintos estilos de fuente y tres tamaños. Después de que la aplicación cree los subtítulos, se puede cambiar lo que sea incorrecto.

Graduación de vídeo: utilizo Video Grade; tiene catorce funciones para arreglar contenido con poca exposición o con un balance inadecuado. Muchas aplicaciones de edición tienen funciones de graduación integradas.

Dispositivos de transferencia

Los teléfonos inteligentes siempre tienen demasiado audio y vídeo y eso hace que acabemos por borrar contenido importante para liberar espacio. No borre sus archivos multimedia del móvil, quizá los necesite para mejorar su narración o incluso quizá los pueda vender. Lo que yo hago es utilizar dispositivos de transferencia para guardar ahí el contenido y liberar espacio de mi móvil. Una versión Lightning para los dispositivos iOS es iXpand, de SanDisk. Airstash, de Maxell,es una versión wifi que funciona en cualquier plataforma.


Figura 18. Airstash (créditos: Ivo Burum)

Consejo de Ivo: No borre el audio/vídeo de su móvil hasta que haya convertido el proyecto o cronograma en un vídeo.

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
escort eskişehir - mersin escort