Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

El sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser domina la actuación musical del descanso de la Super Bowl LVI con un audio espectacular

Cinco de los seis artistas invitados eligieron el sistema Digital 6000 de Sennheiser para la histórica actuación musical del descanso, entre ellos, 50 Cent, Eminem, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar

Mientras Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals se vieron las caras en el SoFi Stadium de Los Ángeles, el nuevo estadio de 5 mil millones de dólares en el que se disputó la Super Bowl LVI el 13 de febrero, otro de los grandes atractivos para los aficionados del estadio y los millones de telespectadores en todo el mundo fue el histórico espectáculo del descanso en el que actuaron los máximos exponentes del rap y el hip hop. Cinco de los seis artistas, entre ellos 50 Cent, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Dr. Dre y Eminem, utilizaron para su actuación el sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser, cuyo rendimiento fue impecable.

Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

Actuación de Dr. Dre durante el descanso de la Super Bowl LVI. 
Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images. 

El fin de semana de la Super Bowl de este año arrancó con varios eventos prominentes en Los Ángeles, entre los que destacan el festival Bud Light Super Bowl LVI Music Fest celebrado en el Crypto.com Arena el viernes y una fiesta privada en el centro comercial The Grove de West Hollywood el sábado para ejecutivos vip del sector broadcast. En ambos eventos previos a la Super Bowl, la megaestrella del country Blake Shelton ofreció una actuación magistral utilizando el sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser. Shelton, quien estuvo acompañado sobre el escenario por su esposa y nativa de Los Ángeles, Gwen Stefani, para un dueto, lleva más de una década utilizando exclusivamente los micrófonos de Sennheiser en sus actuaciones en directo.

Triunfal rendimiento de Sennheiser durante el descanso

La final entre los Rams y los Bengals fue el clímax de una temporada de fútbol americano espectacular. La actuación musical del descanso de la Super Bowl LVI, que contó con un nutrido elenco de estrellas y fue un hecho sin precedentes en cuanto a magnitud, talento y complejidad técnica, también acaparó toda la atención. El rap y el hip hop dominaron el escenario con actuaciones de 50 Cent, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Dr. Dre, Eminem y Snoop Dogg. El espectáculo duró 14:40 minutos electrizantes en los que cinco de los seis artistas confiaron en el sistema de microfonía inalámbrica Digital 6000 de Sennheiser para conseguir un audio impecable.

Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

Actuación de Mary J. Blige durante el descanso de la Super Bowl LVI. 
Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images. 

Gary Trenda, técnico de RF principal de la empresa PWS (Professional Wireless Systems), y su equipo se encargaron de proporcionar el audio inalámbrico durante toda la duración de la Super Bowl LVI, lo que incluyó la interpretación de los temas “The Star-Spangled Banner” y “America, the Beautiful”, los micrófonos de los árbitros, el postpartido y todo el espectáculo musical del descanso. “De todas las tareas de las que se encarga nuestro equipo, el espectáculo del medio tiempo es de lejos el más complejo, y es precisamente donde utilizamos la serie Digital 6000 de Sennheiser”.

Digital 6000: la elección de los artistas

Aunque la planificación técnica y de RF de la Super Bowl comienza con meses de antelación y depende de las bandas de frecuencia disponibles, Trenda y PWS hacen todo lo posible por complacer las preferencias de los artistas en cuanto a los equipos que quieren utilizar. “Cuando los artistas nos empiezan a pedir diversos sistemas de microfonía, les decimos que, por supuesto, si nos traen un micrófono Sennheiser Digital 6000, tendremos disponible una banda de frecuencias específica; este año teníamos asignada la banda de 600 MHz para Sennheiser”.

Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

El equipo técnico de RF (de izda. a dcha.): Gary Trenda, Kasey Gchachu, Cameron Stuckey. Fotografía de Gary Trenda.
  

En la actuación del descanso, la gran mayoría de artistas utilizaron productos de Sennheiser: “Dr. Dre, Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar y 50 Cent estaban todos conectados al sistema Digital 6000 de Sennheiser y utilizaron transmisores de mano SKM 6000 con cápsulas MD 9235”, declara Trenda.

Teniendo en cuenta que en un evento de esta envergadura se utilizan rutinariamente cientos de frecuencias, Trenda y su equipo debieron tomar decisiones importantes para lograr el mejor rendimiento posible en condiciones difíciles: “A menudo se observa una fluctuación en el nivel de RF y con tantos sistemas encendiéndose y apagándose en todo el estadio notamos un cambio en el nivel de ruido de fondo. Por eso, para estos casos, utilizamos el sistema Digital 6000, porque sabemos que ofrece una excelente fiabilidad en este tipo de entornos tan congestionados”.

Una solución ganadora, año tras año

Aunque los dos rivales que se enfrentan en la Super Bowl cambian de un año a otro, lo cierto es que Sennheiser sigue participando año tras año con la misma fiabilidad: “Llevamos años utilizado los sistemas inalámbricos de Sennheiser en la Super Bowl y de todos los sistemas de Sennheiser que hemos desplegado, el Digital 6000 nos ha ofrecido siempre la mejor fiabilidad”, afirma Trenda. “En un entorno de RF saturado, ofrece un generoso ancho de banda de sintonización”.

Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

Micrófonos de mano SKM 6000 de Sennheiser. Fotografía de Gary Trenda. 

Aunque siempre se espera de Sennheiser un rendimiento técnico superior, el soporte sobre el terreno también es un factor importante de éxito. Para ATK Audiotek, la empresa afincada en California que ha estado proporcionando servicios de integración para la Super Bowl durante más de una década, la Super Bowl LVI no fue una excepción: “El apoyo que Sennheiser nos brindó fue genial”, reconoce Brett Valasek, director general de ATK Audiotek. “A menudo no sabemos qué equipos son los que tenemos que suministrar hasta que se anuncian los artistas participantes. Sin embargo, Sennheiser siempre está ahí para ayudarnos en este sentido, sobre todo ahora que hay problemas de cadena de suministro en todo el mundo”.

Festejos previos al partido en Los Ángeles con Blake Shelton y Sennheiser

El regreso de la Super Bowl a la ciudad de Los Ángeles por primera vez en 29 años fue un motivo para celebraciones y fiestas previas al partido. Uno de esos eventos fue el festival de música Bud Light Super Bowl LVI Music Fest, que se celebró en el Crypto.com Arena (antes Staples Center) el viernes y cuyo cartel de actuaciones estuvo encabezado por la superestrella del country Blake Shelton.

En esta ocasión, el personal técnico de Shelton volvió a confiar en el sistema Digital 6000 de Sennheiser para conseguir un rendimiento fiable y un audio excelente durante toda la velada. “Cada vez que nos toca actuar en un estadio grande, el tema de la RF es algo que nos preocupa, porque nunca sabes con qué te vas a encontrar”, admite Brad Baisley, ingeniero de monitorización de Blake Shelton. “El sistema Digital 6000 de Sennheiser ofrece un uso del espectro mucho más eficiente y nos permite asignar más frecuencias si es necesario”.

Blake Shelton cantó utilizando un micrófono alámbrico e 935 de Sennheiser, al igual que todos los que hicieron los coros. “El 935 se adapta tan bien a la voz de Blake que no veo ningún motivo para probar cualquier otro micro”, reconoce Baisley. “Blake utiliza monitores de cuña”, añade. “En esta configuración consigo bastante ganancia antes del acople en los 935, con unos agudos similares a los de un micro de condensador, aunque se trate de un micro dinámico. En diez años, Blake nunca ha cantado con ningún otro micro que no sea el 935. Ofrece una amplia respuesta de frecuencia sin que sobresalgan los agudos”.

La serie Evolution: pilar indiscutible del backline

En el backline de Shelton no faltan micrófonos de Sennheiser. Para la batería hay todo un despliegue de micrófonos de la serie evolution, con un e 602 y un e 901 en el bombo, un e 905 en la caja, unos e 904 en los toms del rack y un e 902 en el tom de piso. Para el hi-hat y los platillos ride, Baisley emplea los micrófonos de pequeño diafragma e 914, y como micrófono de apoyo para los platillos, se decanta por unos micrófonos supercardioides KM 185 de Neumann. Para las guitarras y cajas de pedal steel, utiliza una combinación de micrófonos dinámicos e 906 y MD 421. Por último, para microfonar el Hammond B3+Leslie, Baisley utiliza unos micros e 906 de Sennheiser montados de forma permanente dentro de la parte superior de la caja con el atenuador de graves activado. A su vez, el altavoz giratorio inferior está microfonado con un e 902 para capturar las bajas frecuencias. “Es sin duda una excelente combinación para capturar todo el espectro del instrumento”, añade.

Digital 6000 de Sennheiser & Super Bowl LVI

Blake Shelton y Gwen Stefani actuando en The Grove.
Fotografía cedida por Jeff Parsons. 

Después de la emocionante actuación de Shelton en el Crypto.com arena, el equipo actuó el sábado por la noche en una fiesta privada en el centro comercial The Grove de West Hollywood, a la que asistieron eminentes ejecutivos del sector broadcast. Sennheiser ofreció, una vez más, un rendimiento inalámbrico impecable: “Estábamos instalados en lo alto de un edificio de aparcamientos de seis plantas en una carpa de plástico transparente sin ninguna protección contra las interferencias de RF y unas condiciones acústicas nada ideales”, reconoce Baisley. “Utilicé el sistema Digital 6000 de Sennheiser y funcionó muy bien. En realidad, más que bien, perfectamente”.

Hola!! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
escort eskişehir - mersin escort