Con la llegada del 2022 y viendo ahora si la luz tras los últimos coletazos de la esta ultima ola, dos de las empresas distribuidoras mas potentes a nivel nacional, Magnetron con su división profesional y Kinson recuperaron hace unos días la demo aplazada debido a la pandemia en marzo del 2020.

Con motivo de esta presentación el equipo de SONIDOEILUMINACION.COM nos desplazamos hasta Orihuela para conocer y disfrutar de primera mano de todas las novedades de ambas marcas, la verdad es que ansiosos por reencontrarnos con amigos y poder disfrutar de un día rodeados de sonido e iluminacion preparamos nuestra mochila y partimos bien temprano hacia el lugar de la demo.

Después de conducir durante unas dos horas aproximadamente recuerdo perfectamente la sensación nada mas atravesar la puerta del auditorio de San Bartolome, se percibía un sonido ambiente de fondo, sutil, pero con un bajo profundo y muy gordo, al mas puro estilo loudness, la niebla de las Hazer flotaba en el ambiente y se percibía esa sensación mágica y de buena onda que disfrutamos lo amantes del sector cuando nos juntamos alrededor de «luces y altavoces».

Mas allá del ambiente festivo que se respiraba y después de saludar a todos los conocidos empezamos a movernos por todo el recinto intentando empaparnos y disfrutar de todo el material que ambas empresas prepararon para todos los invitados.

Viendo de frente el escenario lo primero que nos llamo la atención fue la multitud de haces que sobrevolaban el auditorio de lado a lado gracias a las maquinas de PROLIGHT.

Creo sinceramente y a nivel personal que una de las sorpresas del día vino de la mano del BSW200 de PROLIGHT, una pequeña pero terriblemente potente cabeza con tecnología LED, una brillante luminaria de 200W con el versátil formato 3en1 Beam, Spot y Wash, un grupo óptico a la altura de las marcas mas potentes del sector la hacia destacar por su coherencia lumínica, la definición de haces y gobos, sin lugar a duda una maquina muy a tener en cuenta, que claramente derrocha calidad por doquier.

Roadshow Magnetron PRO & Kinson

Acompañando los haces de luz que sobrevolaban por encima de nuestras cabezas percibimos música directamente desde el centro del escenario, sin acercarnos todavía a ver los equipos FBT montados por Magnetron era difícil determinar bien quien era la culpable del mismo, era un sonido cristalino que llegaba completamente equilibrado a nuestra cara, similar a una ola cuando nos da de frente, completamente equilibrado en cuanto a frecuencias se refiere y con una calidad exquisita, ya que sonaban temas que conocemos perfectamente, tras despertar nuestro interés nos acercamos a la tarima del escenario para descubrir quien estaba llamando nuestra atención desde que entramos al auditorio, y entonces…

Ohh! Sorpresa!! no podíamos creerlo el modelo en concreto era una VENTIS 206a, increíble una pequeña caja auto-amplificada multiproposito, que monta dos pequeños conos de 6″ y un motor de agudos de 1″, pudimos apreciar cada matiz de los temas que sonaron desde una distancia aproximada de 20 metros, es increíble como ha evolucionado la tecnología en esta ultima década, esta pequeña caja podemos utilizarla tanto como sistema de fuente para eventos corporativos, presentaciones, etc.. Incluso podemos utilizarla como sistema de PA acompañada de un SUB de 18″ tal como pudimos comprobar, ademas y como para poner la guinda al pastel su potente DSP nos ofrece la versatilidad de poder configurarla como linea de retardo, front-fill o relleno, ya que ademas de diferentes opciones en cuanto ajuste de niveles y EQ, nos permite ajustar el DELAY de cada recinto.

Justo en el centro del escenario, sobre dos Genies de un tamaño considerado y en el centro del truss pudimos conocer a dos de las joyas de La Corona de PROLIGHT, en concreto la XBEAM17 y XPROFILE600 dos de los modelos insignia de la marca, aquí ya teníamos delante maquinaria pesada, diseñada para eventos de gran formato que requieren de mucha potencia. 

Roadshow Magnetron PRO & Kinson

La XBEAM17 es una espectacular cabeza móvil híbrida BEAM/SPOT/WASH con lámpara de descarga 17R de 350W. Que nos ofrece una magnifica versatilidad al disponer de aperturas desde 4º en modo BEAM, hasta 35º en modo SPOT y 55º en modo WASH. Nos gustaría destacar su mezcla de color CMY que permite reproducir cualquier color sin limitación, ademas la cabeza dispone también de corrector lineal de temperatura de color y doble prisma de lineal y circular de 6 y 8 caras respectivamente con efecto morphing.

En cuanto al XPROFILE600 se trata de una cabeza móvil con tecnología Led de 600 Watios con 1 rueda de color, CMY y CTO lineales, 2 ruedas de gobos, prisma de 4 caras rotativo, 4 cuchillas motorizadas con rotación, iris motorizado, frost, enfoque y zoom electrónicos.

Justo a los laterales del escenario pudimos observar el prestigioso MUSE 210LA de FBT, si bien es cierto que nunca antes habíamos podido escucharlo, apenas sonaron los primeros acordes de «Hotel California» ya sabíamos que estábamos ante un sistema de sonido de alta gama listo para cualquier aplicación que requiera de mucha potencia, un tiro muy largo y una cobertura super coherente, tras movernos por todos los rincones del auditorio la sensación era común a todos «WOWW» cuesta encontrar equipos con semejante coherencia entre vías, que solucionen de una manera tan exquisita el cruce entre los diferentes componentes, el resultado era un timbre muy agradable y super natural, nada coloreado y como decimos anteriormente con potencia para cualquier tipo de aplicación.

Ademas llama mucho la atención que incluso saliendo del eje del equipo de una manera exagerada apenas podíamos percibir perdida alguna de frecuencias, el sistema se comporta de una manera totalmente excepcional y completamente lineal desde cualquier punto de escucha.

Uno de los asistentes, usuario de MUSE 210 nos decía que en su empresa bromeaban entre los compañeros de trabajo «estos de FBT venden los altavoces con la luz de Clip fundida», aseguraba que era realmente complicado verla encendida, nos comentaba, «rinden muchísimo».

Después nos presentaron a su pareja de baile, el MITUS 218A, un autentico cañón diseñado para reproducir las frecuencias mas bajas gracias a su sistema Bass-Réflex y sus dos conos de 18″, con una impresionante SPL máximo de 145 dB de pico y un modulo de clase D de 2000 W RMS, este hizo vibrar hasta los mismísimos cimientos del auditorio, haciendo las delicias de todos los asistentes.

Roadshow Magnetron PRO & Kinson

Sin duda y como resumen, estamos realmente sorprendidos con todo el material que pudimos ver, probar y sentir, queremos agradecer a nuestros amigos de Magnetron y Kinson el trato recibido, después de esta jornada conociendo de primera mano los sistemas que comercializan, entendemos perfectamente el éxito de ambas empresas.

Durante la demo pudimos conocer y escuchar:

  • FBT MUSE 210 LA
  • FBT MITUS 218
  • PROLIGHT XBEAM17
  • PROLIGHT XPROFILE600
  • PROLIGHT BSW 200
  • PROLIGHT BLINDER 4 LED
  • PROLIGHT PAR PRO 270