Más de 80.000 fans irlandeses estallaron cuando los primeros acordes de «Tides» abrieron cada uno de los dos espectáculos de Ed Sheeran a finales de abril en el estadio Croke Park de Dublín. Aunque la mayoría de los asistentes sabían que los espectáculos eran los primeros de la gira «+ – = ÷ x» («Mathematics»), la cuarta gira mundial de Sheeran, pocos fuera del equipo de producción probablemente sabían que la ocasión también marcaba el estreno mundial del nuevo sistema lineal de gran formato PANTHER de Meyer Sound. El sistema, suministrado por la empresa británica Major Tom, Ltd. y suspendido de unos mástiles audazmente diseñados para el espectáculo, el impresionante sistema de la gira esta compuesto por un total de 212 altavoces PANTHER. Los espectáculos de Dublín también fueron los primeros en los que se desplegó una red AVB de protocolo de Milán desde la mezcla FOH hasta los recintos de los altavoces.

Aunque el sistema basado en el PANTHER es sustancialmente más pequeño, más ligero y más eficiente energéticamente de lo que habría sido el caso utilizando el sistema de la gira anterior de Sheeran, que se basaba en gran medida en altavoces LEO line array, todo el equipo de producción de audio confiaba en que el nuevo equipo tendría resultados equivalentes. Sin embargo, según el Director de Producción e Ingeniero FOH Chris Marsh, el debut en Dublín sugiere que sus expectativas pueden haber sido demasiado cometidas.

Meyer Sound PANTHER Ed Sheeran

«Uno de los principales criterios para las giras desde que empezamos hace 11 años era que Ed tenía que oírse con claridad en todos los asientos del recinto», dice Marsh. «Siempre me ha impresionado lo bien que los arrays LEO podían llevar esa sensación de intimidad a las últimas filas de los estadios. Y en ese sentido, me sorprendió como PANTHER, una caja más ligera y pequeña, podía hacer lo mismo. Pude recorrer yo mismo todos los asientos del recinto y enseguida me di cuenta de la notable claridad en las localidades más lejanas».

Marsh subrayó que la claridad iba más allá de la simple capacidad de los asistentes para entender las letras de Sheeran. «La claridad suele pensarse en términos de agudos, de sibilantes y de dicción, pero PANTHER también estuvo muy ajustado en los medios-bajos, algo que no se suele conseguir cuando se está tan lejos. Todo estaba presente y claro, incluidos los matices sutiles como las colas de reverberación, que a menudo se pierden en la distancia».

Para los espectáculos de Croke Park, el sistema desplegó 14 arrays PANTHER colgados en dos anillos. Los seis arrays interiores incluían 10 de las versiones de tiro largo «L» y dos de las versiones principales «M». Los ocho arrays exteriores comprendían 10 versiones «L», dos versiones «M» y dos versiones «W» de gran cobertura. Las tres configuraciones de dispersión de las bocinas permiten a los diseñadores de sistemas adaptar la cobertura para obtener niveles y respuestas de frecuencia uniformes a distintas distancias.

Los graves profundos controlados se suministraron mediante seis conjuntos volados de subwoofers 1100-LFC. Un total de 20 altavoces LEOPARD se colocaron alrededor del escenario circular como frontfill, con bajos de escenario suministrados por seis pilas de tres elementos 1100-LFC.

Mezclar los espectáculos detrás de su DiGiCo Quantum 7 «fue una experiencia extraordinaria», dice Marsh. «Con LEO, sentía que todo se asentaba bien en la mezcla, con un amplio espacio abierto. Pero ahora siento que PANTHER me da aún más espacio, un lienzo aún más grande para pintar».

La plataforma de red principal GALAXY 816, certificada por Milán, se conecta a una red de punto final de Milán (MEP) que consta de una plataforma GALAXY 816, tres plataformas GALAXY 408 y 20 conmutadores Luminex Gigacore 26i. Como copia de seguridad, las entradas analógicas paralelas siempre activas se conectaron a través de una red redundante Milan primaria y secundaria con unidades GALAXY dedicadas.

El sistema de la gira se diseñó en colaboración con el director de optimización de sistemas de Meyer Sound, Bob McCarthy, con la asistencia in situ del especialista en soporte técnico senior Josh Dorn-Fehrmann. El veterano ingeniero de sistemas de audio Charlie Albin se encarga de la alineación, la sintonización y la supervisión del sistema en cada espectáculo.

Las ventajas del PANTHER también se extienden a la eficiencia y sostenibilidad de la gira, según Marsh. «Con la forma en que se monta, los 14 sistemas suben y bajan muy rápidamente. Además, ocupamos mucho menos espacio en el camión que si utilizáramos otros sistemas. Todo el sistema de audio cabe en sólo tres camiones, lo que no podríamos hacer con un sistema basado en LEO o probablemente con cualquier otro. Por último, aunque todavía no tengo los datos de telemetría, estoy seguro de que el consumo de energía es muy inferior al que tuvimos en nuestra gira anterior, y eso que eran espectáculos de final de gira».

La gira «+ – = ÷ x» («Mathematics») de Ed Sheeran está programada actualmente hasta el 12 de marzo de 2023, con 54 shows en Europa y 10 en Oceanía. Es la continuación de la gira «÷» («Divide») 2017-2019, que actualmente ostenta los récords de todos los tiempos de Pollstar tanto en recaudación como en asistencia total.